1ª Consulta gratuita

Cirugía plástica y medicina estética.

Cirugía de la mama

Cirugía Plástica

Cirugía de la mama: mamoplastia de aumento, mamoplastia de reducción, mastopexia y ginecomastia.

Mamoplastia de aumento

Es una técnica quirúrgica cuyo objetivo es incrementar el tamaño de las mamas, por una serie de motivos:
  • Para mejorar el contorno de la mujer, la cual por razones personales considera demasiado pequeño el tamaño de su pecho.
  • Para corregir una pérdida en el volumen mamario.
  • Como técnica reconstructiva en determinadas situaciones.

La forma y el tamaño de las mamas previas a la cirugía pueden influir tanto en el tratamiento recomendado como en el resultado final. Si las mamas no tienen el mismo tamaño o forma antes de la cirugía, es poco probable que sean completamente simétricas después. Existen varios tipos de implantes: rellenos de gel de silicona, rellenos de suero fisiológico, rellenos de lípidos... deberás discutir con tu cirujano plástico el más adecuado para cada caso individual.

El aumento de la mama se consigue implantando una prótesis ya sea detrás del tejido mamario o debajo de los músculos torácicos. Las incisiones se realizan de forma que las cicatrices resulten lo más invisibles que sea posible, habitualmente por debajo de la mama, alrededor de la parte inferior de la areola, o en la axila. El método de implantación y la posición de la prótesis dependerá de sus preferencias, su anatomía y la recomendación del cirujano.

 

Este método también se utiliza para realizar RECONSTRUCCIONES MAMARIAS, tras un proceso cancerígeno donde en la mayoría de los casos se ha tenido que proceder a la extirpación parcial o total de las mamas (mastectomía).

Mamoplastia de reducción

La reducción de mamas o mamoplastia de reducción es un procedimiento quirúrgico para disminuir el tamaño de las mamas, mediante la extirpación de grasa, tejido mamario y piel, haciéndolas más pequeñas, ligeras y firmes. Además puede reducir el tamaño de la areola. Las mujeres con mamas grandes pueden presentar algunos problemas debidos a este exceso de peso, como el dolor de espalda y de cuello, irritaciones de la piel debajo de la mama y problemas respiratorios. La finalidad de la mamoplastia de reducción es proporcionar a la mujer unos pechos más pequeños y con una forma más proporcional al resto de su cuerpo. 

Mastopexia

La elevación de senos o mastopexia es un procedimiento quirúrgico para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas. Con los años, y tras circunstancias como el embarazo, dar de mamar y la fuerza de la gravedad hacen que la mama tienda a caer; además, a medida que la piel pierde su elasticidad la mama pierde su forma y cae. Cuando el pecho, además de caer ha perdido o posee poco volumen, se puede colocar también una prótesis.

Ginecomastia

Ginecomastia es un término médico que viene de la palabra griega usada para definir "mamas similares a las de la mujer". Aunque no es frecuente oír hablar de este problema, actualmente es bastante común. Se estima que la ginecomastia afecta a un 40-60 % de los hombres. Y puede afectar a una sola mama o a las dos. Aunque ciertas drogas o medicamentos y algunos problemas médicos pueden estar unidos al sobredesarrollo de la mama masculina, en la gran mayoría de los casos no hay causa conocida. El procedimiento consiste en quitar grasa y tejido glandular de las mamas, y en casos extremos también extirpa piel sobrante, dando lugar a un tórax plano, firme y bien contorneado. La cirugía para la corrección de la ginecomastia puede realizarse en hombres sanos, emocionalmente estables, de cualquier edad.

El mejor resultado se obtiene cuando la piel es elástica y firme y se adapta al nuevo contorno corporal.

Puede desaconsejarse la cirugía en hombres obesos o con sobrepeso que no hayan intentado primero corregir el problema con ejercicio o pérdida de peso.